Una de las dudas más comunes entre los consumidores es cuándo se debe realizar la revisión obligatoria de las calderas de gas y gasóleo y de los equipos de aire acondicionado pues de acuerdo con el RITE (Real decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones térmicas a los edificios. (BOE de 29.8.2007), se debe hacer el mantenimiento anual de las instalaciones fijas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas (calderas de gas -con o sin calefacción-, calderas de gasóleo, sistemas de aire acondicionado)en edificios nuevos y existentes.

La ley también indica que las Comunidades Autónomas establecen los periodos de inspección y los requisitos que deben cumplir los agentes autorizados. Por tanto, debemos consultar a nuestra Comunidad Autónoma para ver la periodicidad que establece para las revisiones. En Cataluña, por ejemplo, el periodo es anual.


Aire Acondicionado Cloradores Acumuladores Desnitrificadores Refrigeradoras Cloradores Calentadores a gas Biomasa Energía solar Sistemas de calefacción Termos eléctricos Ósmosis Descalcificadores Pellets Bomba de calor Aerotermia Splits Calderas Tratamientos de agua Termos eléctricos Descalcificadores Geotermia Calentadores Calefacción Estufas de pellet Aire Acondicionado Energía