Desde el pasado día 1 de junio del 2013, es obligatorio presentar el Certificado de Eficiencia Energética para los contratos de compra-venta y arrendamiento de inmuebles, pero...

¿Sabemos qué es? Es un documento donde se detalla objetivamente las características energéticas del inmueble, su grado de eficiencia respecto a su consumo. Se marca en una etiqueta con un código de color, desde la categoría “A” (más eficiente) a la “G” (menos eficiente). El documento incluye las medidas que podrían suponer una mejor clasificación.

¿Para qué sirve? Este Certificado es el resultado de una normativa europea para fomentar la eficiencia energética en inmuebles con el fin de cuidar el medio ambiente reduciendo las emisiones de Co2. Supone un sustancial ahorro si se aplican las medidas de mejora que se detallen en el certificado. Los compradores / arrendadores podrán comparar las prestaciones energéticas de varios inmuebles eficazmente.

¿Quién debe solicitarlo? Todo propietario debe disponer obligatoriamente del Certificado de Eficiencia Energética del inmueble desde el momento de ponerlo a la venta u ofrecerlo en alquiler.

¿Ysi no lo tenemos? El vendedor o arrendador puede ser sancionado por el órgano competente de su comunidad autónoma por considerarse una infracción en materia de protección al consumidor. El contrato de compra-venta o arrendamiento puede ser declarado nulo por no haber informado correctamente a la parte compradora o arrendataria. Deberá hacer frente a una posible indemnización al comprador/inquilino por los perjuicios ocasionados por la falta de información.

+INFO (real Decreto)

¿Quién puede hacerlo? Un técnico titulado que emitirá un certificado valido para los próximos 10 años. Además de la optimización del consumo energético, existe un factor esencial a tener en cuenta: LA SEGURIDAD.Obtendrá un diagnóstico de las instalaciones, con recomendaciones para su mejora y seguridad.

En Teklima podemos ayudarle, consúltenos.


Aire Acondicionado Cloradores Acumuladores Desnitrificadores Refrigeradoras Cloradores Calentadores a gas Biomasa Energía solar Sistemas de calefacción Termos eléctricos Ósmosis Descalcificadores Pellets Bomba de calor Aerotermia Splits Calderas Tratamientos de agua Termos eléctricos Descalcificadores Geotermia Calentadores Calefacción Estufas de pellet Aire Acondicionado Energía